¿Qué es un cesto de los tesoros Montessori?

El cesto de los tesoros Montessori es una forma de experimentación del bebé con objetos cotidianos. Son cestos que permiten a los bebés explorar con seguridad el mundo que los rodea. El cesto de los tesoros no tiene que ser complicadas para proporcionar una exploración valiosa para los bebés. Las cestas de tesoros generalmente se recomiendan para bebés que pueden sentarse solos y estån ansiosos por explorar su entorno.

La idea es que los bebés descubran estos objetos por su cuenta sin intervención o instrucción de un adulto. Si deseas usar un cesto de los tesoros en casa, es recomendable guardarlo en un lugar donde tu bebé pueda acceder por sí solo. Cuando descubran el cesto, el adulto de referencia debe ocupar el rol de observador. Es sorprendente la infinidad de usos que los bebés son capaces de darle al mismo elemento.

Después de una temporada utilizando el cesto, sería conveniente que el adulto comenzara a verbalizar los objetos que el bebé tiene entre sus manos: «Es una cuchara», «qué peine mås suave». Lo importante es dejar al bebé tomar la iniciativa en todo momento, observando que no haya peligro, pero sin dirigir la actividad.

AquĂ­ hay algunos consejos para hacer un buen cesto de los tesoros Montessori.

  • Hazlo sencillo. Es para un bebĂ©, por lo que no hacen falta demasiados objetos.
  • Hazlo seguro. Antes de presentar el cesto al bebĂ©, debes asegurarte de no incluir objetos demasiado pequeños, sueltos, afilados o cortantes.
  • Utiliza materiales naturales. Las telas, la madera y el metal son productos perfectos.
  • No utilices nada elĂ©ctrico. Consiste en ofrecer al bebĂ© una experiencia, no un entretenimiento.
  • Hazlo prĂĄctico. Deben ser objetos de la vida real y cosas que se encuentran en su entorno, no tienen que ser juguetes.

ÂżCĂłmo se prepara?

Las opciones son realmente ilimitadas. Vamos a ver algunas ideas para que intentes en casa.

Madera

Cesto de los tesoros madera

Bloques, sonajero, caja pequeña, pequeñas formas de madera, bola espiral de mimbre, varilla de cocina, mortero, cucharas, anillas de cortinas, palos.

Naturaleza

Cesto de los tesoros naturaleza

Cuenco de madera, piñas, bola espiral de mimbre, conchas grandes, hojas, frutas.

Metal

Cesto de los tesoros metal

Varillas, cuencos medidores, recipiente, cucharas de varios tamaños, flaneras.

Colores (se pueden hacer en cualquier color): varias esponjas, esponjas en forma de letra, tapas de recipientes.

Algunas otras ideas podrĂ­an ser un cesto con diferentes tipos de pinceles, solo utensilios de cocina, trozos de telas o cintas de diferentes texturas, formas similares, espejos, bolas o instrumentos musicales.