Los paneles sensoriales son un gran recurso

El objetivo de los paneles sensoriales Montessori es bastante simple: aprender con objetos reales. En la mayoría de ocasiones estos objetos serán de madera y estarán disponibles en una cantidad moderada. Esta filosofía está basada en la creencia de que los niños deben ser alentados a explorar el mundo que los rodea, por ello el juego es una gran parte del desarrollo de un niño.

Los niños aprenden rápidamente a través del juego, tocando y explorando los objetos que los rodean. Los paneles sensoriales Montessori estimulan el aprendizaje a través de la experimentación. Se deben emplear materiales que un niño puede tocar y sostener. Aprender a manipular objetos cotidianos ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades motoras finas. También les ayudará a resolver las cosas por su cuenta y a su propio ritmo.

Por norma general, los niños no necesitan muchos objetos. En ocasiones, menos puede ser más con un niño curioso al que le encanta jugar. A la mayoría les encanta jugar con bloques de madera, con utensilios de cocina sin filo, esparcir papel por el suelo y disfrutar de un juego abierto. Estas actividades están diseñadas para desarrollar sus habilidades motoras gruesas y proporcionar una oportunidad para que los niños pequeños exploren el mundo que les rodea. La mejor manera de proporcionar a tu hijo una experiencia sensorial completa es mediante los paneles sensoriales Montessori.

Desde el nacimiento hasta la primera infancia, los niños usan sus sentidos para explorar y tratar de dar sentido al mundo que los rodea. Esto es crucial para su desarrollo. Debemos ayuda a proporcionar oportunidades para que los niños usen sus sentidos mientras exploran a través del juego sensorial.

El aprendizaje a través de la exploración es natural para los niños, lo que tiene sentido cuando se consideran las habilidades que necesitan para construir una comprensión de los espacios, los objetos, las personas y las interacciones. Esto es exactamente lo que los paneles sensoriales Montessori ofrecen a los niños pequeños. 

Los paneles pueden componerse de manillas de puertas, cerrojos, interruptores y todo tipo de objetos cotidianos que inspiren curiosidad y exploración. Ofrecen amplias oportunidades para que los niños pequeños jueguen. Es un tipo de juguete que desarrolla la capacidad cognitiva de los bebés. Es divertido y sencillo para ellos/as.

Beneficios de los paneles sensoriales

Paneles sensoriales Montessori

Puedes comprar un panel sensorial para tu bebé a través del siguiente enlace.

A continuación vamos a ver 5 razones por las que los paneles sensoriales son las mejores herramientas para los niños:

Construyen conexiones nerviosas en el cerebro

Algunos padres no suelen prestar demasiada atención a las experiencias sensoriales como una forma de juego. Las actividades sensoriales pueden tener un gran impacto en el desarrollo del cerebro de un bebé.

Aprender sobre el mundo a través de juegos sensoriales ayuda a desarrollar vías entre las neuronas. Cuantas más experiencias sensoriales tenga un bebé, más fuertes serán las vías que se desarrollen.

Estas vías pueden desaparecer cuando no se usan con frecuencia. El juego sensorial ayuda a construir caminos fuertes, lo que ayudará a tu hijo a comprender y completar tareas complejas a medida que crece.

Promueven el desarrollo de la primera infancia

Los paneles sensoriales Montessori fomentan el juego sensorial. El juego sensorial va de la mano del desarrollo del cerebro. Este tipo de juego promueve el desarrollo de la primera infancia, como el crecimiento cognitivo, el desarrollo del lenguaje, las habilidades motoras finas y gruesas, las interacciones sociales y las habilidades para resolver problemas.

Esto también ayuda al desarrollo físico del niño. Cuando sacan, sacuden o moldean cosas, usan varios músculos para completar estas acciones. Si bien todavía no pueden hablar, ya están descubriendo, aprendiendo y entendiendo cosas mediante el uso de sus sentidos. Están aprendiendo sobre el mundo que los rodea.

Cuando juegan con otros niños, ya están observando cómo otras personas manejan las cosas con las que juegan. Ya están tratando de descubrir cómo se comunican otros niños, y están descubriendo nuevas ideas mientras juegan. Todas estas cosas promueven la interacción social y estimulan el crecimiento cognitivo. Ayudan a mejorar las habilidades de comunicación y lenguaje de tu bebé.

Los niños se comunican con otros niños, tanto verbalmente como gestualmente cuando juegan. Puedes observar a tu pequeño mientras juega, y comprenderás mejor su preferencia personal. Por lo tanto, es importante proporcionarles las herramientas adecuadas para que sepan que sus preferencias son aceptadas. Esto los animará a comunicarse mejor. Aprenderán nuevas palabras y mejores formas de interactuar con el mundo que los rodea.

Mejoran y fortalecen la memoria

Es importante comprender la importancia del juego sensorial en relación con el desarrollo cerebral de tu bebé. Su memoria mejora a través de la práctica. Por este motivo, deja que practique todo lo que necesite. Déjalo interactuar con diferentes texturas, sabores y olores. Permite que use sus sentidos para fortalecer y construir sus recuerdos cognitivos y motores.

Los paneles sensoriales ayudarán a calmarlo

El juego sensorial puede ser bastante relajante para los niños. Quizás lo hayas notado. Cuando le das algo interesante a tu bebé le ayudas a calmarse. Siempre está interesado en todo lo que le rodea, especialmente si la textura es algo que le parece interesante.

Se ha comprobado que los paneles sensoriales Montessori calman a los bebés sobreestimulados, frustrados y ansiosos. Se vuelven notablemente más tranquilos y somnolientos. Es por eso que jugar con el agua ayuda a relajar a tu bebé antes de acostarse. El juego sensorial ayuda a aliviar el malestar, la agitación, la ansiedad y la inquietud.

Enseña a los niños atributos sensoriales

Cada vez que tu bebé toca algo húmedo, pegajoso, frío u otra textura, se basa en su comprensión previa de las texturas y las características de los objetos.

El juego sensorial ayuda al cerebro a reconocer las características de las cosas y las sensaciones. Son capaces de relacionar estas cosas con elementos similares que han experimentado antes. Un panel sensorial Montessori ayuda a tu bebé a verbalizar diferentes sentimientos, así como a apreciar las similitudes y reconocer los opuestos (como húmedo y seco).

Puedes comprar un panel sensorial para tu bebé a través del siguiente enlace.